informacion@acacme.com +503 2430 9900

Nuestros Principios Cooperativos

Membresía

Abierta Voluntaria

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Gestión

Democrática

Las cooperativas son organizaciones democráticas, controladas por sus miembros quienes participan activamente en las definiciones de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros.

Participación

Económica

Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa usualmente reciben una compensación limitada si es que hay, sobre capital sostenido como condición de membresía.

Autonomía

e Independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas, de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Educación,

Formación e Información

Las cooperativas brindan educación y formación a sus dirigentes electos, gerentes, empleados y asociados de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de las cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes generadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

Compromiso

con la Comunidad

Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptables por sus miembros. Además busca el bienestar económico de las familias dentro de la misma comunidad y no solo el crecimiento propio.

Nuestros Valores Cooperativos

AYUDA MUTUA

Los cooperativistas creen que el desarrollo personal, sólo se puede lograr en la unión con otras personas, trabajando juntas para un mismo fin.

--- ---

RESPONSABILIDAD

Los miembros tienen a su cargo el promocionar su cooperativa y garantizarle a su funcionamiento independencia pública y privada.

--- ---

DEMOCRACIA

Los cooperativistas participan democráticamente, tomando decisiones, votando, trabajando por su cooperativa.

--- ---

IGUALDAD

La base de la cooperativa son sus miembros. Estos tienen derecho a participar, a ser informados, a ser escuchados, a tomar decisiones en forma igualitaria, es decir sin distinción entre ellos.

EQUIDAD

Se refiere a la forma en que se trata a los miembros dentro de la cooperativa, a la forma de cómo se distribuyen las ganancias o riquezas con base en la participación. Es decir, recibe más el que se compromete más por el bien de todos.

SOLIDARIDAD

Los cooperativistas y las cooperativas se mantienen juntos, luchando por conseguir mejor calidad de vida.

--- ---

HONESTIDAD

Se refiere a la práctica de los principios y valores cooperativos.

--- ---

TRANSPARENCIA

Información y actuación confiable y objetiva a nivel del sistema cooperativo financiero.

--- ---